martes, 24 de marzo de 2009

MANTENIMIENTO Y ENSAMBLE DE UN EQUIPO DE COMPUTO CBTis Nº 240







UNIDADES DE DISQUETE O FLOPPY

El disquete es un disco removible magnético utilizado para almacenar datos.
Los tipos de disquetes más comunes son los siguientes:
TAMAÑO
CAPACIDAD
EXPLICACIÓN
5.25
180 KB
Una cara, doble densidad
5.25
360 KB
Dos caras, doble densidad
5.25
1.2 Mb
Dos caras, alta densidad
3.5
720 Kb
Dos caras, doble densidad
3.5
1.4 Mb
Dos caras, alta densidad
Las disqueteras son compatibles con discos anteriores, siempre y cuando sean del mismo tamaño; es decir, que en una disquetera de 3,5" de alta densidad (de 1,44 MB) podemos usar discos de 720 Kb o de 1,44 MB, pero en una de doble densidad, más antigua, sólo podremos usar los de 720 Kb.
Para distinguir a primera vista un disco de 3,5" de alta densidad de otro de doble, basta con observar el número de agujeros que presenta en su parte inferior. Si tiene sólo uno, situado en el lado izquierdo (mirando el disquete con la etiqueta hacia delante) y generalmente provisto de una pestaña móvil, se trata de un disco de doble densidad; si tiene dos agujeros, se trata de un disco de alta densidad. Si el primero de los agujeros está al descubierto el disco está protegido contra escritura, por lo que no podremos escribir datos ni modificar los existentes.
De cualquier forma, el disquete deberá estar formateado a la capacidad correcta, para lo cual podemos usar la orden FORMAT del DOS, la orden mkfs.ext2 dev/fd0 en Linux modo consola o mediante los menús gráficos de Linux o Windows. Los disquetes son dispositivos muy poco fiables en cuanto al almacenaje a largo plazo de la información. Son muy delicados y les afecta los cambios bruscos de temperatura, los campos magnéticos, la humedad, los golpes, el polvo...
Aunque su capacidad es totalmente insuficiente para las necesidades actuales, los fabricantes de PCs siguen incorporándola en sus equipos aunque cada vez sea menor el número de usuarios que la utilizan, ya que montar una disquetera no resulta demasiado caro. Además, siempre sirve para instalar algún controlador antiguo o para recuperar el sistema a través de los discos de arranque.


Un floppy disk, usa el mismo material que un casette, sin embargo está formado como un disco vinilo, más que una larga cinta conteniendo información. Las pistas está preparadas en anillos concéntricos, por lo que el software puede saltar del “fichero 1” al “fichero 12” sin tener que pasar por los ficheros del 2 al 11. El disco gira como un disco vinilo, y las cabeceras se dirigen a la pista correcta, proveyendo lo que se llama almacenamiento de acceso directo.

Con capacidad baja de almacenamiento: El Drive Floppy; puedes guardar 1.4 Megabytes (MB) de información, de uno a 10 documentos pequeños, aproximadamente.

Partes de la disquetera

Las partes más importantes de un disquete son las siguientes:
Cabeceras de lectura/escritura: Están localizados en ambos lados del disquete, y se mueven a la vez. como su nombre lo indica lee y escribe.
Motor: Se trata de una pequeña pieza metálica en el centro del disco, que gira a 300 o 360 rotaciones por minuto (RPM)


Motor de secuencia: Este dispositivo realiza un preciso número de secuencias en las revoluciones para mover las cabeceras a la posición correcta de la pista. Este su funcion es de tiempo su nombre lo indica secuencia de revoluciones es decir un determinado tiempo.


Dispositivo mecánico: Es un sistema de piezas que abre la pequeña ventana del disquete para permitir que las cabeceras de lectura/escritura puedan tocar la parte grabable del disquete.


Panel de circuitos: Contiene todos los elementos electrónicos para manejar los datos del disquete. Controla también los motores encargados de lee las cabeceras, su función es llenar del controlador del disquete transfiere es informacion a las cabeceras de lectura/escritura en el disquete.

Las cabeceras de lectura/escritura no tocan el disquete cuando se desplazan entre pistas. Los dispositivos electrónicos ópticos, verifican si en la esquina del disquete de 3.5 pulgadas está accionada la protección contra grabaciones accidentales. Es una pestaña que podemos cambiar de posición para proteger nuestros datos.


Funciones que Cumple una Unidad de Disquetes ("Floppy Disk Drive")

Anteriormente se hizo mención al posicionamiento de las cabezas sobre el cilindro al cual se quiere acceder cuando el disquete está girando, y a las corrientes eléctricas que circulan en la cabeza que está escribiendo o leyendo, etc.
Estas acciones básicas de la "unidad de disquete" o "disquetera" ("drive" A 0 B) sirven a su objetivo de escribir o leer una pequeña superficie (sector) del disquete inserto en este periférico. Para tales acciones la disquetera presenta en esencia:
Mecanismos de sujección y eyección del sobre protector (con el botón frontal), y para desplazar la ventana de protección.
Motor para girar el disco.
Otro motor "paso a paso"', para hacer avanzar de pista en pista (de un cilindro al siguiente), a la armadura que porta las dos cabezas (ampliada más en detalle y abierta a la derecha de la figura 2.21). Las cabezas así se mueven en movimiento radial rectilíneo -hacia delante o atrás- hasta el cilindro seleccionado.
Sensores para detectar presencia de disquete, y si está protegido contra escritura en su cubierta.
Bus de conexión a su interfaz, conocida como "controladora".
Circuitos que constituyen la electrónica de este periférico, para accionar los elementos anteriores, conforme a las señales eléctricas que recibe de la controladora (interfaz) de las disqueteras (A y B), a través de conductores del bus de conexionado citado.
Capac. Almac.= Nro. pistas x Nro. de sectores x Nro. de caras x Nro. de bytes/sector
Las señales que llegan a la disquetera desde la interfaz ordenan, entre otras acciones:
Poner en marcha el motor de giro de la unidad seleccionada (sea la A ó B).
Posicionar (mediante el motor paso a paso) la armadura en un determinado cilindro del disquete.
Seleccionar cuál de las dos cabezas se activará.
A su vez por cables de dicho bus de conexión, la electrónica puede enviar hacia la interfaz señales, como:
Aviso de inicio de pista (cuando el agujero correspondiente del disquete coincide con el del sobre).
Aviso de escritura protegida.
Aviso que datos leídos son enviados a la interfaz.

Como resultado de estas señales, si todo está en orden, puede tener lugar la transferencia serie de bits leídos en un sector de un disquete hacia la interfaz (o en sentido contrario en una escritura de un sector) a través de uno de los cables del bus de conexionado citado.

Al introducir un disquete suavemente con la etiqueta hacia arriba. Las mayoría de las unidades hace un sonido de un clic cuando ha entrado correctamente una luz se enciende cuando la computadora esta utilizando el disquete no lo remueva cuando esta encendida.
para remover el disquete,presione el botón.








No hay comentarios:

Publicar un comentario